Entrevista a Sara Desirée Ruiz. Especialista en adolescencia.

En esta ocasión tengo el placer de publicar una entrevista realizada a Sara Desirée Ruiz, una compañera fantástica especializada en el acompañamiento a adolescentes. Ella es educadora social y desde hace más de 20 años trabaja con adolescentes y sus familias. Nos cuenta que descubrió su vocación a través del teatro, pasando después por la intervención social hasta su especialidad en educación social.

Sara cuenta que su objetivo es “poder poner mi granito de arena en construir un mundo más justo para todas” y se define como una persona “feminista e intento ser lo más coherente posible, desafiando constantemente mi educación (patrones familiares, sociales, etc.)”.

En cuanto a sus proyectos, en la entrevista señala que desde hace un año y medio trabaja buscando sensibilizar a la sociedad sobre la adolescencia, con la intención de favorecer un cambio de mirada sobre esta etapa del ciclo vital, que actualmente se teme. Sara refleja que su intención es “acercar y poner a disposición de las familias la posibilidad de aprender a mirar esta etapa a favor. Creo totalmente que cambiando la perspectiva que tenemos sobre la adolescencia también podemos cambiar la atención que le damos y acompañar mejor sus necesidades”.

He podido hablar con ella de forma detallada para que nos explique algunos aspectos importantes de la adolescencia y facilite pautas sobre cómo acompañar de forma sana a lo largo de esta etapa.


Para poder acercarnos a nuestros adolescentes, es imprescindible que conozcamos un poco más de ellos, ¿cuáles son las características básicas de esta etapa?

La adolescencia es una etapa caracterizada principalmente por la búsqueda de la identidad y el desarrollo de la autonomía.

Estas dos necesidades principales se cubren, en mi experiencia profesional, lejos de la familia y en contacto con las amistades. Estas y otras necesidades de la adolescencia están relacionadas con una fase de desarrollo del cerebro, que experimenta grandes cambios, y que se produce entre los 11-12 años y los 24-25 años (actualmente esta es la teoría más consensuada entre las científicas que investigan el cerebro adolescente). Estos complejos procesos cerebrales, estos cambios en el cerebro, dan como resultado las conductas que reconocemos como “adolescentes”. La actitud desafiante, la necesidad de realizar actividades lejos de la familia, la vergüenza, los cambios en el rendimiento académico, el cansancio o la apatía, la asunción de riesgos, etc.

La búsqueda del yo, la configuración de una identidad propia, pasan por la soledad y la reclusión en su cuarto, la búsqueda de ídolos y el tiempo compartido con las amistades. La exploración del propio cuerpo, de las propias emociones puede realizarse en soledad, de ahí la importancia de respetar el espacio de intimidad de su cuarto, y con las amistades. La exploración de los propios intereses que las llevará a descubrir sus talentos y vocaciones y, por lo tanto, a orientarse laboralmente, se ejecuta mediante el descubrimiento de referentes y las relaciones sociales. La necesidad de aceptación, de pertenecer y ser valoradas como personas autónomas e independientes es una importante tarea que se realiza también con el grupo de iguales.

Es importante salvaguardar los tres espacios necesarios para que estas y otras importantes funciones de la adolescencia se puedan realizar de la mejor forma posible.

Así que las tres cosas básicas para acompañar la adolescencia son:

El respeto de la propia intimidad (dejémoslas estar en su cuarto lo necesario)

El respeto por el grupo de amistades (favorezcamos los encuentros sociales)

El respeto por las preferencias (conozcamos a sus youtubers, influencers, grupos de música favoritos, etc.).

Hay muchísimas más cosas que suceden durante esta etapa y podría estar hablando horas de las diferentes circunstancias que se dan durante la adolescencia, pero teniendo claras estas 3 cosas, es decir, que sus conductas están provocadas por el desarrollo de su cerebro y que es prioritario acompañarlas en el descubrimiento de su identidad y la exploración de su autonomía podemos cambiar la mirada ya sobre la adolescencia, cuya imagen se ha maltratado bastante socialmente. La adolescencia es una etapa necesaria para convertirnos en personas adultas y de su adecuado desarrollo dependerán muchas de las cosas que en nuestra vida adulta experimentaremos. Vale la pena ponerle atención.


Siendo una etapa de gran desarrollo y creación de la propia identidad muchas veces nos encontramos con adolescentes que asumen ciertos riesgos. ¿Cuáles son los principales peligros y riesgos de la adolescencia?

Los riesgos de la adolescencia son muchos. Estos riesgos son la consecuencia de las características de la etapa.

En esta exploración de la autonomía, todavía con un córtex prefrontal (rigiendo el razonamiento) en desarrollo que dificulta muchas de las funciones ejecutivas, un sistema límbico (rigiendo las emociones) totalmente protagonista y una predominancia de la influencia del grupo en la toma de decisiones, las adolescentes exploran el mundo en toda su magnitud y muchas veces sin la supervisión de la familia.

Riesgos como las drogas, las redes sociales, determinadas conductas sexuales, etc., se producen por la necesidad de exploración de su autonomía y de aceptación y proyección social. El objetivo de mi proyecto de sensibilización es procurar un escenario para las familias que les facilite aprender sobre los riesgos para prevenirlos y atender las conductas arriesgadas.

Muchas de esas conductas, muchas de las decisiones arriesgadas que toman las personas adolescentes bajo la influencia de su proyección social pueden tener consecuencias irreversibles y muchas de ellas se pueden anticipar. Si sabemos dónde mirar y conocemos bien la etapa, será más sencillo identificar los indicadores de riesgo y acompañar la toma de decisiones o las consecuencias desagradables de las conductas arriesgadas.

En los próximos días continuaremos con la entrevista y Sara proporcionará respuestas a algunas otras preguntas sobre la adolescencia:

¿Qué dificultades tenemos los adultos para acercarnos a nuestros adolescentes?

Pautas de comunicación

Pautas de negociación

Podéis conocer más de Sara Desirée en su web (https://www.saradesireeruiz.com/) o contactar con a través e su Instagram: @sara.desiree.ruiz.educadora.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Shopping Basket