TDA/H

Es uno de los trastornos más diagnosticados en la infancia.

¿Qué es?

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) tal y como lo conocemos tiene tres síntomas nucleares:

Déficit de atención

Hiperactividad

Impulsividad

demo-attachment-69-circle
deficit-de-atencion-sintomas-700x463

Estos síntomas son los que tienen en común todos estos chicos y chicas, aunque se manifiestan de forma variable en cada uno de ellos. En cambio, además de estas características, hay otras muy importantes que también están presentes. El TDAH es mucho más complejo y, por tanto, debemos identificar la totalidad de los problemas, para trabajarlos posteriormente. Algunos de los problemas, menos conocidos que presentan estos chicos y chicas pueden ser:

Baja tolerancia a la frustración

Dificultades de control emocional

Problemas para organizar el tiempo y las tareas

Baja autoestima

Problemas de habilidades sociales

tda

 

A su vez, una parte fundamental de la terapia en casos de TDAH es la participación familiar. Nos encontramos en muchas ocasiones con padres y madres que desconocen en profundidad las dificultades de sus hijos/as y, por tanto, herramientas y estrategias para controlar las situaciones en el contexto familiar.

Obtener información y aprender sobre el TDAH y de qué manera esto repercute en la vida de tu hijo/a será un objetivo fundamental. Además, aprender y poner en práctica esas nuevas estrategias de manejo, con la finalidad de mejorar el clima familiar y reducir la hostilidad, los enfados y la frustración.

demo-attachment-69-circle

Creo importantísimo destacar que tendemos a encontrarnos con niños y niñas que manifiestan abiertamente sentirse 𝒊𝒏𝒄𝒂𝒑𝒂𝒄𝒆𝒔.

Es por este motivo que el trabajo de los síntomas principales, pese a que necesario, no es ni el único ni muchas veces el principal en la terapia.

Pertenezco al equipo de Educ-at (www.educatdah.com). Somos un grupo de psicólogos especializados en dificultades de aprendizaje, y en concreto, en TDAH. Nuestra visión de intervención se basa en un tratamiento psicoeducativo que aborde de forma simultánea las dificultades que encuentran estos chicos y chicas en el ámbito académico (aprendiendo una nueva forma de estudio que supla sus dificultades); junto a los problemas psicológicos asociados.

Deficit-de-atencion